Bienvenidos a una comparación entre el videojuego DOOM y su homónima película la cual posee pocos elementos sobre el videojuego. Este post es parecido a una segunda parte de la crítica a la película, pero más amplia.
Definitivamente, al menos antes ahora ya parecen haberse puesto más serios con estos proyectos, el cine no es capaz de crear una adaptación sobre una obra que no sea un libro o un cómic, es decir, no pueden o es muy complicado crear películas sobre obras que poseen técnicas diferentes a las tuyas o incluso una mentalidad diferente como los videojuegos o el anime.
Empezamos con una película que tiene una trama bastante simple y que no titubea con guiones profundos o con demasiada innovación en él .
Básicamente es por lo que gusta tanto este juego.
No es lo único que posee el filme ya que este tiene un cierto toque al terror y al misterio, elementos que están poco presentes en el videojuego, sobre todo el misterio, el terror si que puede llegar a estar ahí y eso solo comparandolo con el videojuego antiguo. Al compararlo con el lanzado en 2016, esta película no tiene apenas parentesco con él, pero esta comparación es con el antiguo.
Otros elementos son varios personajes en el largometraje que hacen la función de las distintas armas que portas en dicho juego y eso es un asunto que está bien resuelto porque las películas no pueden proporcionar la mismas sensaciones y experiencias que un videojuego por la inmersión de estos mismos. Esto me lleva a indicar que el videojuego está creado en primera persona y una primera persona en el cine no es del todo bien recibida por mucha gente (a mucha gente le cuesta asimilar las imágenes y hasta se marean con ellas) y no solo eso porque tampoco se puede pedir una película toda en cámara en mano por la misma inmersión de antes. Entonces podrían mezclar varias técnicas entre planos en primera persona y en tercera persona como muchas producciones hacen.
Hablando de armas y de las técnicas del filme, pasamos a indicar los aspectos de su guión y luego de su amibientación con los enemigos. La historia del largometraje pocas similitudes tiene con la historia del videojuego ya que se presenta una típica trama sobre una infección con ciertos toques de la lucha entre el bien y el mal y algo acerca de la evolución del ser humano. En el videojuego es simplemente erradicar a los enemigos que son nada más y nada menos que los mismísimos monstruos del infierno y está más relacionado con una lucha divina que con una infección.
Sí que es, en cierta medida, la lucha del bien contra el mal.
Con esto, seguir diciendo que los enemigos en la película (alguno que otro no) básicamente son unos cobardes que están preparados para atacar en el momento idóneo proporcionando un toque de tensión que se han inventado en la película ya que la obra original prescinde de eso. El juego de video tiene unos elementos más cercanos a donde el protagonista es el jugador y estás preparado para la acción en todo momento donde los enemigos son muy agresivos y no se esconden, atacan hasta que te maten.
Aunque ya he hablado acerca de las armas en la película y el videojuego, recalcar que en el filme está introducida (puede que un poquito a la fuerza) la mejor arma del videojuego, la Big Fucking Gun (BFG 9000), representando y respetando un podo de la esencia de este título antiguo. En a película se usa poco, en el juego también.
Discenir en el hecho de que en la película, más o menos a mediados, los monstruos pasan a ser unos personajes que se les podría representar como los secundarios de la trama y el protagonismo pasa a ser de los humanos, en concreto dos (los cuales de cierta manera desde el principio sabes quién es el bueno y quien el malo aunque eso viene por su trama simple). Uno de ellos es Dwayne Johnson y sospecho que realizaron esta película con ello en mente para poder proporcionarle más protagonismo a este hombre ya que en ese momento empezaba a tener mucho tirón.
Tiene toques ciéntificos que pasan un poco desapercibidos en el videojuego y se centran mucho en ellos en la película perdiendo el rumbo hacia a la acción desenfrenada contra los monstruos del infierno que posee el videojuego. Tampoco se pude pedir un calco exacto del videojuego porque eso sería repetitivo para los jugadores y perdierían mucho mercado, también hay que entender al cine bajo un prisma de negocios.
Sin embargo, perfectamente pueden contar una historia nueva en ese mismo "universo" de monstruos infernales con un protagonista que porte el manto del DOOM SLAYER y cuyo propósito es algo como un justuciero que lucha contra el infierno. Esa es la verdadera esencia del videojuego.
Puntualizar que en mi otra crítica a la película seguro destaqué que era medianamente comercial y que era una obra cinematográfica para entretenerse y poco más, siendo así que en esta publicación recalco exactamente lo mismo y es una película para ver y para entretener un poco, nada más. Una película que poco tiene que ver, aunque me repita, con su homónimo jugable reafirmando el título (de este post) diciendo que puede llegar a ser un insulto a su obra original.
Conclusión, la película (que animo a ver) tiene los elementos justos y más importantes del videojuego (que animo a jugar) para más o menos poder llamarse DOOM sin muchas quejas, pero con una trama bastante inventada alrededor de lo que sería el juego y está bien para entretenerse. Si eres jugador mi consejo es que no la veas porque como digo no es como el juego (y ya sabemos que es difícil hacer una película basada en algo así, pero seguro que hay medios y más ahora para arrimarse lo máximo posible a las obras originales). Además, ciertos elementos y una parte del filme está hecha en primera persona para proporcionar un simil con el juego, pero eso se nota que es un pequeño momento para los fans. Las adaptaciones no se deberían hacer de esta forma.
Gracias y hasta pronto.