El Ramadán es la celebración sagrada del ayuno de los musulmanes, realizado en el noveno mes del calendario lunar árabe, según las creencias y tradiciones de la religión del Islam.
¿En que consiste?
"Ramadán" proviene de la palabra arabe 'ramada' que significa 'quemar'. Razón por la cual, al ayuno se le atribuye un sentido de purificación de los pecados, quemándolos simbólicamente por medio de la abstinencia completa de alimentos y bebidas, relaciones sexuales, tabaco y la pronunciación de palabras obscenas .
¿Cuándo se práctica?
Este ayuno va desde el alba hasta el ocaso del sol, durante 29 a 30 días. Comienza con la aparición de la primera luna nueva, y finaliza en la siguiente luna nueva según el calendario lunar árabe. Por ejemplo, en el presente año del 2020, comenzó desde la tarde del jueves 23 de Abril, hasta la tarde del sábado 23 de Mayo. Esto implica que las fechas no son iguales cada año.
Influencia del Ramadán en sus practicantes
Para la comunidad musulmana, esta celebración sagrada les permite:
1.-Purificar el cuerpo y fortalecer la voluntad por medio de la oración y recitación del Corán. De esta forma, poder expandir la conciencia y la pureza del alma.
2.-Hacer lucha entre los deseos y las pasiones sometiendo el cuerpo por medio de la voluntad. Fortalecer los valores espirituales por medio de la oración, como humildad, amor, fe, paciencia, entre otros.
3.-Extender el amor hacia los demás, realizando obras benéficas a los pobres y menos afortunados de la comunidad. Ofrecer una mejor contemplación, devoción y recordatorio quién es Dios meditando en las palabras sagradas del Corán.
El diario New York Times conversó con el profesor Hossein Kamaly, del Barnard College (institución educativa de la Universidad de Columbia) especializado en estudios islámicos e historia del Medio Oriente. Quien explicó de que se trata el Ramadán: "Todos los días deben ser iguales en un calendario secular, pero no lo son en los calendarios religiosos. En el caso musulmán todo el mes del ramadán, el noveno del calendario lunar árabe, es la celebración del acontecimiento más especial de todos. Se festeja el descenso del cielo a la tierra de la palabra de Dios, el Corán. Durante el Ramadán, las puertas del cielo se abren más que nunca. Así como bajó la palabra de Dios, la palabra de los que rezan le llega de manera más eficaz que en cualquier otro momento".
Para los creyentes del Islam el "Ramadán" más que privarse de alimentos y bebidas, significa la obediencia a Dios y sus leyes divinas, tener un mejor control sobre sus vidas y no dejarse someter por el mundo y sus deseos. Además, les ofrece una instropección intensa, acercándolos más conscientemente a la presencia de Dios.
Gracias por leer estas líneas espero que te haya gustado :-)