¿Quién no ha tenido una mascota en su vida? Les puedo asegurar que muchas personas se privan de una, solo por evitar la pena y el trago amargo cuando llegue el momento del último adiós. Y es que el sufrimiento puede ser tan intenso como perder a un familiar, porqué nos invaden esos sentimientos y aquellos recuerdos que en vida se compartieron.
Como seres humanos siempre tendremos "LA CAPACIDAD DE SENTIR" es la cualidad número uno que nos define como especie (aunque a veces encontramos unos aparatos uff, más que insensibles llamados "humanos", en fin) .
Un estudio realizado por el departamento de Psicología del la Universidad de Nuevo México, en Estados Unidos, y publicado en la revista científica Perspectives in Psychiatric Care, indica que el trauma e impacto psicológico que padecen las personas afectadas por el fallecimiento de una mascota indica, que la recuperación tarda de 3 a 6 meses, a causa del trastorno emocional experimentado. Además, las estadísticas indican que de cada 3 personas , 1 a sufrido la pérdida de una mascota y esta muerte es tan relevante como la de un familiar.
Los recuerdos son nuestros mayores verdugos del alma, y en este tipo de circunstancias no son la excepción, debido a la "falta" de no poder volver a compartir con ese ser que quisimos en vida. Tengamos algo claro: A nadie le afecta la muerte de un animal o persona, sino siente empatía y Amor por esta.
Además, existen otros elementos como parte del proceso doloroso en una pérdida inevitable, como por ejemplo, la causa de la muerte: Accidental, por enfermedad, anímicamente como nos encontramos; entre otras. y es que estos factores pueden alargar más el dolor en el tiempo y afectar sentimentalmente al doliente.
Consejos
Aunque el refrán popular dice:"Ríe y el mundo reirá contigo, llora y llorarás solo" de igual manera existen recomendaciones de especialistas para así aligerar la pena y hacerla llevadera para poder sanarse emocionalmente. Aquí les dejo unos consejos terapéuticos :
1) Asumir un lapso de tiempo de luto es lo más recomendable para superar el trauma de la pérdida, por el respeto a la memoria de la mascota, y por respeto a uno mismo.
2) El tiempo es el gran sabio. Darse el tiempo necesario para asumir la pérdida, sanar las heridas emocionales y dejar brotar aquellos recuerdos sanamente, ayudará a restaurar el equilibrio sentimental.
3) Evocar los hermosos recuerdos que se compartió en vida junto a la mascota, aportará serenidad a la persona afectada y así se llevará el dolor con más calma.
4) No evites hablar de tus sentimientos ni los escondas. Desahogarse con alguien de confianza es un método perfecto para superar pérdidas y es afrontar la realidad por muy dura que sea.
5) La capacidad de poder expresar y escribir poemas, obituarios, prosas, sobre los recuerdos y sentimientos hacia la mascota querida, muchas veces sirve de terapia psicológica para drenar ese dolor que sucumbe nuestras almas. Es tan efectiva y funciona de la misma manera ante un familiar fallecido.
En lo personal, el poder escribir, me ayudó demasiado como terapia al momento de expresar todo lo que sentía cuando perdí una de mis mascotas favorita, y pude plasmar todos mis recuerdos en un bello poema que todavía hasta la actualidad poseo con cariño (sucedió hace más de 25 años). Y aunque el dolor puede ser agobiante, asfixiante y traumático, igualmente la técnica es efectiva. Además, la responsabilidad de asumir una mascota, es solo de valientes.
Cada persona tiene su nivel de fortaleza, y el dolor varía según el carácter y temperamento, y aunque es algo inevitable la pérdida de una mascota, no nos debemos de privar de compartir de su compañía por el temor de perderla.
Y es que estamos conscientes que el sentimiento puede ser tan intenso y doloroso como cuando perdemos un familiar, pero la aventura de compartir y vivir momentos con ellas, siempre valdrá la pena, porque esos bellos recuerdos perdurarán para el resto de nuestras vidas.
La próxima semana les hablaré un poco más sobre la experiencia con mi cachorrita Churita y de cómo pude superar su partida.
Hasta entonces y gracias por leer estas líneas :)