Este film, entre mis favoritos, estrenado en 1992 (película vieja pero buena) del famoso director Michael Mann, nominada como mejor película, mejor director, mejor canción, y ganadora del oscar por mejor sonido; está basada de la novela del autor estadounidense James Fenimore Cooper, publicada por vez primera en febrero de 1826.
Con muchas versiones en el celuloide, es un clásico norteamericano. La cinta mas reciente y adaptada (el final del largometraje difiere un poco de la novela), nos ubica en 1757, cuando Inglaterra lucha desesperadamente con una temida Francia por la conquista de América del norte (Canadá).
La trama en el film inicia cerca de la frontera, cuando tres guerreros y cazadores nativos americanos: Un padre indio Chingachgook, y sus dos hijos Uncas y Nattaniel (interpretado por el ganador del oscar Daniel Day Lewis en su papel como hijo adoptivo); son los últimos de su tribu y estirpe: Los Mohicanos.
Los cazadores, detectan en el bosque unas huellas enemigas, y deciden seguirlas para ver de que se trataba, pudiendo así frustar, una emboscada planeada por los temibles y salvajes hurones (nativos americanos aliados de Francia y enemigos de todos los colonos de esas tierras), para asesinar las hermosas doncellas Cora y Alice, las hijas del Teniente Coronel Munro, quién era el comandante del último regimiento británico en la línea de defensa, en el fuerte de guarnición de Fort William Henry, ubicado en el Lago George (Nueva York) en la provincia de Nueva York.
El actor Web Studi como Mawa, el jefe indio de los hurones y el villano del film, es quien desea a toda costa asesinar la familia Munro, ya que el coronel y sus soldados habían asesinado previamente en batalla a los suyos (Se nombra el hecho pero no se muestra en la película).. .
Mawa hace su aparición como un guía nativo, pacífico y aliado de los ingleses, siendo en realidad un espía francés con sus propios planes, iniciando la acción de la historia en los primeros 12 minutos del largometraje. Sorprendiendonos, el director arranca la acción con una escena inesperada, introduciendo el antagonista y sus salvajes, en la sangrienta lucha de la embosacada.
Posteriormente a su encuentro, entre Cora y su salvador Nattaniel, surge el amor, cuando él decide llevarlas sanas y salvas hasta el fuerte junto a su padre. Ambos personajes superando las adversidades y horrores de la guerra se unen en cuerpo y alma con sus sentimientos, y tras vivir juntos una series de acontecimientos y vivencias permanecen unidos hasta el final. Pero lamentablemente sufren la pérdida de sus seres más queridos.
LA MUERTE DE MAWA
Mi parte favorita de la obra audio visual. Y es que tienen que ver la secuencia final del film: El relinche del "solo" del violín con una hermosa melodía étnica de la época expresando todo el desenlace de la historia de amor y guerra; y con la maestría de Michael Mann, quién toma la misma canción de violín, con que los protagonistas íntiman por primera vez en el fuerte haciéndose el amor, bajo tiros de mosquetes y cañones, avances de los soldados franceses, y el alboroto de la deserción de los colonos; y toma el director la misma melodía justo para la escena cumbre y climax de la trama, donde Nattaniel junto a su padre, arriesgan su vida para rescatar a Cora, quién había sido dejada como prisionera en la aldea de los hurones, para ser quemada en la hoguera.
Duncan, el coprotagonista y oficial Mayor británico preso a su lado, quién también pretendia a Cora, sacrifica su vida tomando su lugar en el fuego (si esto no es amor no sé que lo sea) al convencer al sabio jefe indio de la aldea, en una discusión civilizada entre el herido protagonista de Nattaniel, Mawa, los salvajes y todo el pueblo huron.
Por otro lado, y en vista de sus sentimientos hacia Alice, Uncas, observa la riña en la aldea y decide no perder más tiempo e ir en su rescate rápidamente, sin esperar del apoyo de los suyos, en vista que la trasladaban por las montañas para ser llevada a tierras lejanas donde viviría con Mawa y su gente.
Las tomás de cámara, la fotografía limpia e impecable del paisaje montañoso, con la melodía continua del violín y el sonido espectacular, que te atrapan en la acción de la película y su espectacular desenlace.
Repentinamente, y saliendo de la nada, Uncas, golpea en la cara con su rifle, y hecha montaña a bajo, a uno de los salvajes, truncando el avance de los indios guerreros. Al seguir avanzando entre tiros y golpes tras su aparición fugaz logra dar con Mawa y Alice... y ¡chocando sus hachas! se enfrentan ambos guerreros en un duelo a muerte, para ver quien se quedaba con la doncella.
Se puede apreciar en el rostro y en la lucha, la impotencia del joven Mohicano, quién en su desesperación no puede derrotar al sagaz contrincante, sorprendido por su destreza en el arte del combate cuerpo a cuerpo.
Y sin piedad, fatalmente, le asesina lanzándolo del risco de lo alto de la montaña. Pues sí, esta vez el heroe secundario muere sin más ni más.
En cámara lenta, y al ritmo musical del film, Alice estando aun en shock por ser testigo de la sangrienta lucha e inmersa en la tristeza tras la muerte de su salvador, decide también saltar y morir a su lado, en vez de ser esposa y esclava de tan semejante bestia, como lo era Mawa.
El cambio repentino por el corte de la cámara, muestra la cara de Cora en un grito desgarrador y desesperanzador, al ver caer al vacío a su hermana menor. Las emociones brincan a la pantalla cuadro a cuadro, sentimientos encontrados brotan, se te hace un nudo en la garganta ante una de las escenas más conmevedora de la cinta. Inmediatamente, TODO EL FILM retoma de nuevo el ritmo y la acción con disparos de mosquetes de Nattaniel quién va aniquilando los hurones, abriéndole el camino a su padre, quién vertiginosamente va luchando uno a uno con los enemigos restantes en una veloz carrera para atrapar al asesino de su hijo indio.
Al darle alcance, ¿Adivinen qué pasó? ¡pues sí! Entre vueltas y ágiles movimientos, el viejo Mohicano, por fin le da la merecida muerte dolorosa al hijo de ...=¨+ (#=/#JU#?¡¨$... Mawa, atestándole unos buenos golpes guerreros con su exótica arma azul.
Russell Means (como Chingachgook, último jefe Mohicano) despidiendo al espítitu de su hijo dice en oración: "Gran espíritu creador de toda vida, un guerrero va hacía ti rápido y directo como una flecha lanzada al sol, dale la bienvenida y déjale ocupar su lugar en el fuego del consejo de mi pueblo. Es Uncas, mi hijo, dile que tenga paciencia y pídele a la muerte que venga, porque todos están contigo menos uno, yo, Chingachgook, EL ÚLTIMO DE LOS MOHICANOS".
Un largometraje sin igual, con escenas memoriales (El adiós de los amantes en las cascadas de agua, la huida en canoas a lo largo del río, la escena cuando se aman por primera vez) todas, mantendrán tu atención desde el inicio hasta el último minuto de la cinta. Si todavía no la has visto, ¿qué esperas? es un ¡películaso! muy fascinante, te la recomiendo, alberga elementos cinematográficos dignos del séptimo arte: Gran estética en la fotografía, mejor sonido, con paisajes montañosos naturales e impresionantes. Una obra magistral del director Michael Mann. No te la pierdas.
Gracias por leer estas líneas :-)