Este es de esos libros que nadie pensaría que leí o porqué lo leí, pero al ser maestra me interesa saber que es lo que están leyendo los jóvenes, que les gusta y sobretodo me interesa saber que están leyendo cuando dicen que leen porque tiene contenido Lgtbq+. Para mi como mujer que nació durante el 2000, me importa mucho saber como se abordan temáticas como el racismo, la discriminación social y en especial, textos que hablen sobre la historia de esta comunidad, esto porque tendré estudiantes que podrán sufrir de discriminación por estos o más aspectos, y quiero estar preparada para saber que hacer y como ayudarlos.
He visto vídeos de estas chicas, Calle y Poché, son colombianas, youtubers y bisexuales .
Honestamente esperaba menos del libro al ser de youtubers, he encontrado poco libros de los famosos influencers que en verdad tengan un valor literario, la mayoría son libros para niños con actividades o de autoayuda que no tienen coherencia con lo que dichos personajes reflejan en sus canales de Youtube. En este caso no fue así, ellas estructuran una historia coherente, cohesiva, corta y bien narrada. Sí hay muchos aspectos que yo corregiría para darle más valor poético y mejorar la estética de la escritura, pero eso no quita que es literatura.
En los lados positivos, le abono como abordan los componentes lgtbq+, sin morbo, sin discriminación, sino desde la experiencia propia y como se siente el rechazo por su propia familia, me gustó la escritura en general, y yo como escuche el audiolibro, me gustó escucharlo desde las voces de ellas. También les abono que hicieron la crítica a las veces en que el personaje D caía en un comportamiento tóxico, dependiente emocionalmente o simplemente no se daba un nivel saludable de autoestima. El personaje de M habla sobre la salud mental, lo que es perder a un familiar y tratar de seguir adelante, de las crisis sobre dar pasos importantes y cambios fuertes en la vida, y el apoyo de las personas más importantes en nuestra vida para poderlos afrontar.
En cuanto a lo negativo, me gustó más la construcción de los personajes antagonistas que las protagonistas, me parecieron el arquetipo clásico de las chicas y el estilo de vida muy cliché. Si no supiera que en gran parte es inspirado en la vida de ellas, diría que es un libro cloché nacido de Wattpad buscando ganar fama por la imagen de ellas. Pero el hecho que escriban libros, hace que quienes las siguen en redes quieran leer sobre su vida, y al final no importa que lean, sino que al menos lean.
Sinceramente no lo recomiendo, no es que aporte mucho en valor literario, pero sí aporta en una visión real y de forma empírica sobre lo que es ser diferente para personas que no lo entienden, porque ser diferente va más allá de las preferencias sexuales, de su color de piel o su procedencia nacional. Todos somos minorías ante las personas llenas de odio, así que sí les valoro el trabajo y la valentía en intentar contar estas historias tan personales pero que empoderan a los jóvenes a ser quién en verdad son, y que no se tengan que esconder para hacer feliz a otro. Si a ustedes les gusta esto, o les puede la curiosidad, adelante, al menos es muy ilustrador en cuanto a la realidad de los que son valientes y aman sin importar que.