Muchas personas piensan que el feminismo es una concepto de un tiempo reciente para aca, no obstante, podría decirle que los fundamentos del feminismo y de la fuerza e importancia de la mujer en la sociedad radica en una obra de teatro griega que casualmente es una comedia.
Aquí va la historia, Sófocles fue un dramaturgo muy reconocido en la antigua Grecia, fue un sujeto demasiado importante y respetado en Atenas, una de las dos polis más importantes del territorio. Sófocles también fue el celebre autor de Edipo Rey, un drama que básicamente podría resumirse en que el hombre tiene un destino fijo que no puede evadirse al final .
Si bien duran mucho tiempo confabulando y pensando, la mejor idea que se les ocurre es no tener relaciones sexuales con sus maridos hasta que ellos prometan ndejar la guerra. En un primer momento los hombres se enfurecen por tal acción de las esposas, al punto que intentan seducirlas para que ellas retiren su pacto, por esto huyen hasta el ágora, el cuál tenía prohibida la entrada a las mujeres. En este lugar, todas deciden desnudarse y esperar hasta que sus esposos decidan cumplir sus cometidos. Al cabo de un día allí encerradas, las mujeres comienzan a extrañar a sus hijos y sus esposos, pero saben que deben ser fuertes y mantenerse en su papel para alcanzar sus logros; debido a esto, los hombres corren desesperados al ágora para buscar a sus mujeres, pues están desesperados con sus hijos y muchas cosas no saben como hacerlo. La historia culmina cuando los hombres aceptan no irse a la guerra a cambio de que sus mujeres regresen con ellos.
Y ustedes dirán: ¿Eso que carajos tiene de feminista? Bueno hay que comenzar con un contexto histórico: En Átenas ser mujer era como ser un esclavo. Las mujeres no tenían voz ni voto y sólo eran vistas como seres para concebir y para servir al hombre. El único lugar de toda Grecia donde las mujeres eran vistas como iguales (a parte de Esparta donde eran igual de guerreras a sus maridos) era en la Isla de Lesbos, de donde deriva el concepto de Lesbiana o Lesbianismo. Pero si tu eras una mujer nacida en otra parte diferente a Lesbos, estabas destinada a ser casi una esclava.
Y por qué lo anterior es revelador? Pues primero estaba prohibido que ellas salieran en las obras teatrales, así que sus papeles eran interpretados también por hombres, y aunque en esencia las mujeres de la obra, incluida Antígona, deseaba retomar su vida sirviendo a sus maridos, es la primera obra donde se abordan temas como la cooperación entre las mujeres por un bien mayor, la exigencia de un trabajo equitativo en casa, y la consciencia de que no sólo con su cuerpo sino con su ingenio son capaces de lograr cualquier meta que se propongan.
Hasta esa época, los personajes femeninos principales se limitaban a Helena y Penélope en la ilida y la Odisea repectivamente, pero ninguna era como tal un personaje principal de la historia, ninguna era la heroína de la hsitoria, en muchos casos eran las que generaban el conflicto y siempre era relacionado a su belleza y sus afectos.
Antígona es innovadora debido a dichos aspectos y mucho más, es una obre teatral muy recomendada para comenzar a leer a los griegos y para reírse un poco sobre la perspicacia de la mujer desde la época de Aristóteles. Tal vez no sea en esencia la primera novela feminista, pero es la primera que plantea dichas problemáticas desde la visión de la mujer y sus preocupaciones; además de plantearnos lo fuerte que podemos llegar a ser si trabajamos juntas en vez de luchar entre nosotras.