Vuelvo a estos lares, pues estos días con la maldita cuarentena estoy escuchando más música que nunca. Y bueno, lo que os traigo hoy no es nada desconocido .
Javier Ibarra (AKA Kase.O) es un rapero zaragozano de la vieja escuela. El tipo lleva rapeando desde 1993, antes con su grupo Violadores del Verso y ahora en solitario.
Si escuchas sus temas con el grupo verás un rap callejero acojonante, pero la gracia de este grande ha sido su constante evolución en temática, métrica y rima; hasta el punto de (para mí) su mejor creación, su último disco en solitario, El Círculo.
Me centraré en éste último, donde vemos una rap que es más poesía, más una imagen. Ha dejado un poco de lado la rima exacta para contar historias. Historias de política, amor, depresión, fiesta, recuerdos de adolescencia o incluso metafísica platónica. Temas con los que todos nos podemos sentir identificados. En este disco puedes bailar, reir y soñar.
Como dato curioso: Para componerlo y buscar la inspiración más pura, Javier tuvo que irse una temporada a vivir en la selva de las afueras de Medellín, en una casita en el campo. Y allí fue fluyendo la magia.
He dejado el disco en la parte de arriba del post, y mis temas favoritos del mismo son 'Esto no para' (min. 5), 'Guapo tarde' (15:55), 'Mazas y catapultas' (38:05) y 'Basureta' (1:01:03).
Os dejo aquí también otros temas suyos clásicos:
- Ballantines
- Cantando
- Como el Sol
Y bueno, aquí me despido por hoy, pero prometo volver más a menudo, que tengo esto abandonadísimo. Un saludo!