Esta historia no sólo involucra literatura, las novelas radiofónicas (el pasado de los audiolibros) y lo que hoy conocemos como las fake news, pero lo más importante de esta historia y el tema central es como el no escuchar bien, no tener un pensamiento crítico hace que caigamos en el pánico y podamos ser victimas de la historia del "pastorcito mentiroso" en la actualidad.
Para el año de 1938 los locutores de radio estaban entrando en una gran depresión, la cadena CBS no estaba en una situación muy buena y seguía en su competencia con la NBC. Un joven llamado Orson Welles se le ocurre hacer una adaptación de una novela de ficción llamada "la guerra de los mundos" escrita por H.G Wells.
Aunque durante la semana, e incluso el mismo día, se dijo en varias oportunidades que se estaría haciendo un programa especial, el cuál se tenía planeado hacerlo para adaptar varios libros, los oyentes hicieron caso omiso a esa premisa, e incluso no prestaron atención a la radio hasta que la emisión comenzó.
Welles decidió hacer una descripción de los actos en la novela como si fueran noticias de último minuto que pasaban en la actualidad, se hicieron pocos cortes y en ellos se acompañaban con efectos de sonido de una orquesta que estaba en el estudio .
El resultado de esta transmisión no es tan grande como las personas creen, pero sí generó bastante pánico durante toda New Jersey y sus 12 mil oyentes que estuvieron atentos al programa. Hay casos de una mujer denunciando que le generaron un ataque de pánico, otros atacaron el tanque de agua de la ciudad porque habían escuchado que era "un arma para los alienigenas", e incluso un hombre dijo que tuvo que vender sus zapatos para comprar un boleto de tren y huir de la zona.
Gracias a esta anécdota de la radio se puede hablar de como las personas deben tener cuidado con lo que escuchan, ser más críticos y escépticos con la información que consumen, además de que si hubiesen leído el libro que ya era mundial mente conocido, no habrían entrado en pánico como fue que colapsaron las líneas telefónicas. Esto sin duda le dio gran fama al libro y al locutor, además que todos los periódicos del país sacaron artículos en primera plana sobre dicho incidente, haciendo que los oyentes aumentaran con el fin de saber si se continuaría leyendo novelas de este estilo y que habría generado en la población. Cabe resaltar que en ningún momento la intención de los locutores y los directivos de la cadena era engañar, ellos en múltiples ocasiones aclararon que se haría una adaptación y sería un programa especial de dicha emisora.
Con esto invito a todos a ser más cuidadosos con la información que están consumiendo, en especial en estos días de pánico con el virus, busquen fuentes oficiales y no se dejen llevar por la información que mandan en cadena, que hasta un libro de ciencia ficción totalmente imaginario fue considerado verdad sólo porque se dijo en una emisora conocida.
________________________________________________________________________________
Si les interesan más historias de este estilo, los invito a entrar en mi blog: https://la-biblioteca-de-sebastian.webnode.com.co/l/el-libro-que-nos-hizo-creer-en-el-fin-del-mundo/