He escuchado de muchas personas que no saben nunca que leer o que les cansa leer libros tan largos o concentrarse en las historias con muchos personajes, así que tengo un tip que me ha funcionado a mi y que puede que a muchos más les funcione temabién y es leer libros de historias cortas. Estos son libros que cada capítulo suele trabajar una historia distinta pero que en general están todos conectados bajo una temática en común .
El primer libro puede ser un poco complicado de leer porque ningúna historia de amor relatada es convencional, como lo dice el título TODAS son ridículas, así como es el amor en la vida real. Esta obra de Milán Kundera, cuenta con 7 historias de personas que por alguna razón sienten amor, están enamoradas o sólo quieren una noche romántica con otra persona, no obstante algo sucede y todo siempre sale mal. Lo interesante de ésta novela, además de su temática, es que los personajes están tan bien construidos que uno fácilmente se puede relacionar con ellos o hasta con las situaciones tan caóticas o estúpidas pero realistas que suceden. Uno de los mejores libros sobre relaciones amorosas que he leído y cuenta sólo como con 150 páginas en la versión en español.
2. Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 1 y 2:
Estos son unos libros que son demasidos conocidos y aunque se puede pensar que es solamente para mujeres, prefiero considerarlos como unos libros con pequeñas biografías femeninas pero importantes para conocer. Cada hoja es una historia distinta sobre una mujer importante y valiente que logró grandes cosas por imponer su voz y su ideal en la sociedad y gracias a todas ellas y muchas más hoy tenemos un gran puesto en la sociedad. Además de cada historia que sin necesidad de ser muy larga, engloba perfectamente la historia de cada una de las mujeres, está acompañada por ilustraciones bellísimas de varias artistas que también hacen parte de este compendio importante. Puede parecer que es un libro feminista, y de cierta forma lo es, pero prefiero verlo como cuentos que tienen en común que sus protagonistas son mujeres, y más que nada, mujeres reales. Todas están narradas en un lenguaje sencillo para niños y adultos, y lo mejor, menos de 200 páginas.
3. La noche en que Frankenstein leyó el Quijote:
Resulta que para todos los amantes de la literatura, en especial de los clásicos o del canon, existe este maravilloso libro de un bello profesor de literatura en España llamado Santiago Posteguillo, quién se dedicó durante años a recopilar datos curisos sobre la literatura, los autores, las novelas, los lectores y demás aparecen ilustrado en estas páginas. El libro es de casi 300 páginas pero se siente de menos cada vez que uno va leyendo cada capítulo, lo mejor es que es perfecto para emocionarse y conocer nuevas obras literarias cuando uno se queda sin ideas para leer. Hay muchísimas anécdotas que parecen incraíbles y al mismo tiempo totalmente reales y que se pueden confirmar sobre estos hechos. Incluso si este libro les gusta, tiene dos más de este estilo llamados la sangre de los libros y el séptimo círculo del infierno. Y si quieren saber si el Frankenstein leyó o no el Quijote, pues los invito a que lo busquen.
4. Complices:
Siguiendo de la linea de la literatura, esta novela del méxicano Benito Taibo es de las mejores para comprender el mundo del lector. Tenemos varios personajes en pronombres, está él, ella y ellos y yo, todos con algo en común, el amor y acercamiento a la literatura. A decir verdad no es mi libro favorito de Benito Taibo, pero eso no le resta la increíble forma en la que está escrito y lo maravilloso del autor para plasmar desde varias perspéctivas como las personas se acercan de un modo u otro a la literatura. Es perfecto para leerse después del de Posteguillo y por eso lo pongo después, pero igual se puede leer por sí sólo. Al igual que los anteriores, no es muy largo y como fue escrito principalmente para adolescentes, no es difícil de leer, además que el autor tiene una prosa capaz de encantar a cualquiera que se acerque a ella, por lo que de una vez recomiendo todo lo que sea escrito por Benito Taibo, hasta vean sus charlas en Ted x talk, están en Youtube y son maravillosas.
5. Mujeres de ojos grandes:
Por último pero no menos importante, Mujeres de ojos grandes de Angeles Mastretta. Comencemos por varios datos curiosos: uno, este libro lo conocí gracias a Posteguillo y me enamore profundamente de él, también de la historia contada por Posteguillo; dos, podría considerarse como uno de los primero libros feministas escritos en méxico; tres, varias historias escritas fueron basados en echos reales. Pero ¿de que trata el libro? Fácil, de mujeres, otra vez, pero esta vez de historias reales de mujeres durante los 1900's que permiten ver la evolución mental, física y generacional de la mujer desde muchos ambitos distintos. Hay de todo tipo de mujer, con todo tipo de historia, con todo tipo de relaciones sociales que simplemente encantan por el hecho de ser tan diferentes entre ellas. Están las fuertes, irreverentes, atrevidas y también las hay sumisas, tímidas y calladas. Hay las que se enamoraron y las que rompieron corazones, las que eran madres y hermanas, y las que tan sólo fueron tías. Este libro fue escrito para la hija de Angeles, que al caer en coma, su madre fue todos los días a contarle distintas historias de diferentes mujeres fuertes, para que le dieran fuerza a su hija y así puediera salir del coma (historia de Posteguillo muy resumida), no recuerdo que sucedió con la hija de Angeles, lo que sí sé es que varias historias son basadas en la familia de ella, pero al quedarse corta, comenzó a pedir a sus amigas y familiares que le contarán más historias, dando como resultado el libro más conocido de la autora, y uno de los más preciosos que he leído. Al igual que los demás, no pasan las 300 páginas y se puede leer casi en una sentada.
Espero que te hayan sido utiles estás recomendaciones, y si es así, dejame un comentario o compartelo para uqe más personas puedan conocer estos libros.