Ultimamente está muy de moda pintarse el cabello y marcar tendencia con ello, no obstante, hay muchos salones o peluquerías pero si no conocemos su forma de trabajar, o quizá por hacer algo económico terminemos con un hongo en el cuero cabelludo. Por esto, en ocasiones nada es mejor que confiar en uno mismo y saber que nadie lo va a cuidar y dar la calidad que uno daría por uno mismo, así que si estás decidido o decidida a cambiar el color de tu cabello y no confías en las peluquerías o quieres darle un toque más personal, aquí hay unos concejos que quizá te puedan ayudar.
Lo primero es estar segura de que el cambio que te vas a hacer es lo que quieres, que ante tus ojos te verás espectacular, estar seguro de que es lo que tú deseas y no lo que alguien más quiere proyectar o imponer en ti .
2. Busca ayuda de otros si es la primera vez que lo harás:
Una cosa es pintarte tu cabello o hacer los retoques despues de que lo teñiste por primera vez en un salón, porque casi siempre te dan una guía sobre como pintar tu cabello, como cuidarlo y cada caunto agregar tratamiento. Pero si es la primera vez que vas a pintar tu cabello y nunca lo has pintado a nadie es mejor que alguien más te ayude para que no hagas un desastre o que se te caiga el cabello . ¡Sí eso puede pasar!
Por si lo has notado, las chicas que suben vídeos a instagram o Facebook tiñiendose el cabello son mujeres con estudios en esos temas, que conocen y tienen al alcance diversos productos para no dañar su cabello, así que si no eres muy diestra en este tema lo mejor es que alguien te ayude y vayas practicando hasta que te sientas bastante comoda.
3. Tiñe el cabello cuando lo tengas bastante sucio:
Un truco bastante empleado en las peluquerías es teñir el cabello cuando este bien sucio para que los aceites naturales del cabello no dejen que los químicos dañen mucho el cabello. Otro truco puede ser que antes de teñirlo o la noche anterior dejes en tu cabello aceite de coco, de ricino o cualquiera que ayude al cabello y dejarlo en gran cantidad para proteger las puntas del cabello.
4. Los tonos fantasía o muy encendidos requieren decolorar:
Yo recomiendo personalmente que no comiences a pintar por primera vez el cabello con tonoes neones o tan encendidos porque dañan mucho el cabello. Un truco para no dejar tan frágil tu cabello es ir decolorando el cabello por etapas, dando tiempo para que el cabello se vaya adaptando poco a poco. Por ejemplo, si quieres un tono rosa pastel y tu cabello natural es negro podrías hacerlo en 3 etapas que pueden ser cada una con un mes de diferencia. La primera vez decoloras un poco el cabello para que quede castaño, la segunda vez un rubio cenizo y la ultima vez un rubio claro para aplicar encima el rosa.
5. Las proximas lavadas puden desteñir:
Es común que despues de recien tinturado, cuando estes en tu casa y laves tu cabello comience a salir excesos de tintura, por lo que no te preocupes si al principio el tono queda muy encendido pues con las lavadas bajara un poco su tono y trata de usar toallas que puedas ensuciar para estar prevenida, en especial en el caso de los colores fantasía.
6. Utiliza productos para proteger tu cabello:
De ahora en adelante tu cabello estará más fragil, en especial si lo decoloraste, así que si eres fan del secador, la planca o las ondas con pinzas, es mejor que utilices productos termoprotectores, al igual si vas a la playa o si vas a estar todo el día bajo el sol. Te recomiendo que disminuyas el uso de todas estas herramientas calientes y si no puedes disminuirlo, al menos intenta de usar aceites en las noches para proteger tu cabello y hacer unas mascarillas recuperadoras una vez por semana.
7. No abuses con los cambios:
A veces los cambios de look son buenos, nos gusta como nos vemos y es algo nuevo, pero no abuses con los colores o los cambios repentinos pues puedes maltratar mucho tu cabello o el uso de otros tonos encima del que ya tienes va a "ensuciar" el tono que te va a quedar, no se vera natural o al menos no como quieres que se vea, por lo que es mejor seguir un proceso para que el acabado sea de tu satisfacción, y recuerdad dejar descansar tu cabello.
Si quieres volver a tu tono natural, en el caso del negro, puedes pintar de nuevo tu cabello pero debes hacer mascarillas continuamente para recuperar tus puntas y no volverlo a pintar hasta qu el cabello que tengas sea tu tono natural y no el negro que camuflaste. Si tu tono natural es un rubio o un castaño claro y tienes tonos muy encendidos puedes optar por pintarte todo de un tono oscuro o hacer mascarillas con polvos para decolorar y tu shampoo o con bicarbonato de sodio. No irá saliendo inmediatamente pero si lo haces estos enjuagues puedes ir sacando poco a poco el color, recuerda proteger tu cabello y hacer estos cambios con tiempo.
Si sólo tienes tinturadas tus puntas o de medios a puntas, lo mejor es pintarlo de un tono oscuro y cuando tengas el cabello suficientemente largo como te gusta, cortes las partes que estaban tinturadas, pues es muy díficil recuperar despues las puntas del cabello y pareceran cerdas de cepillos.
7. Usa shampoo y acondicionador que ayude con cabellos debiles o tinturados:
Cuando entras al mundo de los colores no naturales en tu cabello, es mejor proteger el color con el shampoo y el acondicionador, sino estaras retocando el tono más seguido de lo que te gustará y no será bueno para tu bolsillo o tu cabello. A pesar de que hay muchos tipos de shampoo para muchos tipos de cabello, es mejor que vayas mirando alguno para cabellos debiles, que NO TENGA SAL, o incluso hay algunos que son especiales para proteger o mantener el tono de tu cabello, es más consigues los famosos matizantes que o tono sobre tono que le darán vida a tu cabello y no son tan agresivos o requieren tanto tiempo de cuidado como la tintura, pero no te van a pintar el cabello como los quimicos.
Espero que estos consejos te hayan ayudado a tomar una decisión y a ver otra perspectiva del cambio de look.