No imagino a nadie pidiendo por favor a Mike Jagger que deje de cantar Rock:¡Déjalo ya tío, no tienes edad! Tampoco me imagino a nadie pidiendo a Lenny Kravitz que rebaje el nivel del show: ¡Menos lentejuelas macho que ya estás madurete! Ni mucho menos imagino a alguien rogando a Marilyn Manson que deje de vestirse de mamarracha, “Que ya tienes 50 palos”.
Anoche Madonna volvió a hacerlo. Esta en boca de todos y de todas .
Quien critica la voz en directo de la cantante no ha visto cantar a M desde 1991. Madonna canta así hace mucho tiempo, nunca ha tenido muchísima voz y obvio si no tienes, no retienes. Madonna nunca ha sido la mejor cantante, ni la mejor bailarina. Madonna ha sido un icono, una maquina de hacer dinero, un producto en sí misma: icono feminista, icono capitalista & icono gay. Todo a la vez sí, contradictoria sí. Si Madonna fuera un partido político, sería Ciudadanos.
Cuando M recibió el premio Bilboard a mujer del año en 2016 comenzó su discurso así:
“Gracias por reconocer mi capacidad para sobrellevar 34 años de carrera en medio de un sexismo flagrante y una misoginia y abusos constantes”
Una cosa no quita la otra.
Desafinó: Sí.
Según mi opinión no debió cantar en un país que no respeta los derechos humanos: Sí.
La nueva canción y todo lo nuevo es un horror sin sentido y le falta un desarrollo artístico de nivel: Sí.
¿Pero qué molesta tanto realmente de Madonna? ¿Es el hecho de que cobre un millón de dólares en 9 minutos haciendo algo que a la gente no le parece ‘bueno’? ¿O es que una mujer en esta industria debe responder ante otras cuestiones fuera de lo meramente artístico? ¿Cuánto cobró Timberlake en 2016?
Somos una pesadas pero también tenemos razón. Madonna lo hizo primero, pero eso no significa que lo de anoche fuera una gran actuación. Nosotras, las fans, somos las primeras en destrozarla si algo no nos gusta, si no llega al nivelazo de Ray of light o si aparenta la edad que tiene.
Madonna tiene derecho a envejecer igual que tú y que yo, quizás lo que pasa es que no nos gusta ver que nuestros ídolos no son eternos, sino que son madres, engordan e incluso, se equivocan. Quizás no se lo ponemos nada fácil porque Madonna ya no es un producto sexual en sí misma ¿Qué mujer con 60 años lo sigue siendo? (hubiera apostado que Madonna hubiera seguido siéndolo hace 10, pero me equivoqué una vez más con ella). No nos gusta ver nuestra propia debilidad y preferimos que nuestras estrellas se mueran antes de llegar a este declive: Prince, Whitney, Michael Jackson, George Michael, Bowie… Porque lo que no podemos tolerar por encima de todo es que sea ella la que siga ahí, que sea ella la que siga haciendo lo que realmente le da la gana, aunque no nos guste.
¿Y no es realmente eso ser más Madonna que la propia Madonna?
Yo no hubiera usado 20 bailarines para bajar la escalera pasito a pasito. No. ¿Habéis visto Homecoming? Pues ya sabéis de qué estoy hablando. Yo no hubiera desaprovechado un vestuario tan sublime con una actuación que lo deslucía (incluso he leído comentarios diciendo que era horroroso. Por favor, ¿la gente qué coño ve? Mirad qué preciosidad). No hubiera perdido la oportunidad de reivindicar mucho más allá de una bandera en la espalda de una bailarina (no solo por la paz) sino reivindicar además quién coño es Madonna: Madonna es una toca pelotas y yo hubiera hecho lo que fuera para joder a Israel y a todo Eurovisión. Pero chicas, yo no soy Madonna.
Por encima de todo, los fans de Madonna somos unos desagradecidos. No voy a entrar en lo que Madonna simbolizó en el mundo homosexual y en el feminismo, porque eso ya lo sabéis y lo cuenta mejor que yo este libro. Pero olvidamos lo que por muchas de nosotras hizo Madonna: darnos un lugar en el mundo. Sí en esto también fue la primera, y quizás solo por eso, merecerá siempre mi respetos.
Madame X se presenta como un disco más de esos que si no fueran de Madonna, pues realmente yo no le prestaría atención, pero oye, hay muchos cuadros de Velazquez menos brillantes que las Meninas y sin embargo, ahí está su espíritu justo en ese pequeño trazo, en el color, en la idea, en la magia.
Si eres un buen y verdadero fan de Madonna este artículo te horrorizará y lo criticarás fuertemente. Eso espero amiga, dale duro a tu visión crítica porque ¿Sabes algo? A eso también nos enseño Madonna, a criticarlo todo, a sacar tu visión propia del mundo, decir que esto es una puta mierda de artículo y que no nos gusta nada de nada el parche del ojo. Incluso anoche, en esa actuación tan horripilante nos lo dijo clarísimo maricones: WAKE UP.
Una vez más y para siempre, ¡Viva puta reina!