La técnica de la piedra gris: cómo defenderse de una persona narcisista con un método fácil y eficaz. ?✨️
23 Dic, 2024
Tiempo de lectura aprox. :
3 min.
0 votos
Tratar con alguien narcisista puede ser una de las experiencias más difíciles y frustrantes en la vida de una persona. El narcisismo se caracteriza por una necesidad excesiva de provocar admiración en los demás, una falta de empatía y un comportamiento manipulador .
Para quienes se ven envueltos en una dinámica tóxica con un individuo narcisista, el primer consejo de cualquier psicólogo es romper la relación. Ocurre, sin embargo, que en algunos casos es imposible hacerlo, por ejemplo si el narcisista en cuestión es nuestro padre o madre, o si se trata de un compañero de trabajo con actitudes manipuladoras. En estos casos existe una forma fácil y eficaz para protegerse emocionalmente, defenderse y anular las acciones de esta persona: la técnica de la piedra gris. Pero ¿qué es, cómo funciona y cuándo es el momento adecuado para ponerla en práctica? Descubrámoslo en detalle.

Es una técnica psicológica que consiste en adoptar un comportamiento neutro, invisible y sin emociones ante el ataque de un narcisista. El objetivo principal es minimizar la interacción con el narcisista y evitar alimentar su necesidad de atención, aprobación o conflicto. El término "piedra gris" se refiere a un objeto que pasa desapercibido y no provoca ninguna reacción, como una piedra normal y corriente. La persona que aplica esta técnica, se comporta exactamente como si fuera un guijarro impasible, como un objeto inanimado que no debe despertar interés en la vida del narcisista, permaneciendo distante y sin reaccionar a sus intentos de manipulación o provocación.

manipular o dominar: cuando el narcisista busca controlar cada interacción, la regla ayuda a mantener el control sobre las propias emociones y no ceder a sus provocaciones.
Alimenta el conflicto o el drama: cuando se intenta encontrar una solución constructiva, pero el narcisista no quiere resolver el problema y prefiere alimentar el conflicto, convertirse en una "piedra gris" ayuda a evitar entrar en dinámicas destructivas.
Ejerce daño emocional intencionado: el narcisista tiende a explotar nuestras debilidades, criticando o denigrando, de modo que aplicar esta técnica ayuda a evitar que crezca la espiral de abuso emocional.

La clave para llevarla a cabo es permanecer impasible ante la provocación, no reaccionar y no alimentar el debate. A continuación te explicamos cómo aplicarla en la práctica:

1. No respondas a las provocaciones: cuando el narcisista intente provocar una discusión o criticarte, la regla de la piedra gris sugiere no responder o, en su caso, hacerlo de forma neutra y distante. Evita ahondar en sus críticas o alimentar el conflicto.

2. Evita la búsqueda de aprobación: no busques el reconocimiento o los elogios del narcisista. Deja de responder a sus demandas de aprobación y no intentes complacerle.

3. Mantén la calma: si el narcisista intenta enfadarte o te provoca, lo mejor es mantener la calma y el distanciamiento, sin dejar que sus palabras te afecten.

4. Limita las interacciones: siempre que sea posible, reduce las interacciones con la persona narcisista. Cuanto más visible y reactiva seas, más tenderá el narcisista a manipularte o llamar tu atención. Ser una "piedra gris" también significa evitar la participación activa en conversaciones innecesarias.
325 visitas
Valora la calidad de esta publicación
0 votos

Por favor, entra o regístrate para responder a esta publicación.

Adimvi es mejor en su app para Android e IOS.